王であるキリスト  Nov.22, 2009 Last Sunday

Otros blogs del autor en español(スペイン語でのマシア著のブログ): 1.Vivir en la frontera ( http://lacomunidad.elpais.com/apoyoajmc/posts) 2. Convivencia de religiones ( http://blogs.periodistadigital.com/convivencia-de-religiones.php )


ーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーーー

王であるキリスト

今日は教会の暦では年間最後の主日、最後の日曜日です。
私たちは教会の生活に馴れてきますと、一年間でひとまわりの教会のこよみを辿りながらイエス様の生涯と教えを思い起こし、それを私たちの信仰生活の糧にします。今日は一年間の締めくくりとして王であるキリストを祝います。
しかし、イエスキリストのことを王と呼んでよろしいでしょうか。
エス様自信はピラトから聞かれたことがあります。「あなたは王ですか」。答えは。「私の王国はこの世のものではない」ということでした。
実は二つの誤解があります。一つはイエスをこの世の王と間違えることです。もう一つはその王国はこの世のものではないからといって信仰者たちがこの世での平和と正義の社会建設にかかわらないことです。この二つの誤解や間違いは教会の歴史にありましたし、今もあります。
使途言行録のはじめに、「主よ、イスラエルのために国を立て直してくださるのは今ですか」と弟子たちが言います。(誤解1です:権力を握ること、権力者からの恩を蒙る、ひも付き)。イエスが説いた神の国はこの世にありながら、この世のものではないのです。 しかし「この世のものではないからといって信仰がこの世からの逃避になってしまってはいけないでしょう。
弟子たちは神の国の教えを理解せずに、「国の神」にあこがれていたのです。駄洒落ではないのです。「国の神」ではなく、「神の国」です。狭い意味での「国の神」ではなく「神の国」を広い意味で全世界に伝えていく使命です。
第一朗読。サムエルは水戸黄門のようなものです。長老たちはダビドに油を注ぎ、王にするが。。。正しい世の中を作ってくれるでしょうか。。。
第に朗読。十字架で死刑されることによってイエスは平和をもたらし、万物を神と和解させた。
福音。イエスローマ帝国への反逆者(王に成りたかった者都思われて)として十字架にかかった。これは誤解でした。ルカ福音史家は犯罪人の口に言わせていることばによってどの意味でイエスが王であるかが示されています。「み国においでになるときには、思い出してください」と。
み国が来ますようにと言う「主の祈り」の言葉の意味を今日改めて思い出したいです。今日のミサのなかで唱えられる叙唱には次のように神の国のことが表されています。「真理と生命の国、聖性と恩恵の国、正義と愛と平和の国」です。
そして「主の祈り」の結びの言葉も思い出したいです。「国と力と栄光は、限りなくあなたのもの」。これは迫力のある言葉です。迫害の時代に生まれた言葉です。絶対的な権威は、神だけのものです。


Manipulación integrista del símbolo de "Cristo Rey"

Los vivas a Cristo Rey pueden ser ambiguos. Arengas con el lema “Por Dios, por la Patria y el Rey” pueden ser tan fanáticamente peligrosas como las de los kamikaze japoneses “Por el Emperador y por el País de los dioses”.
En la solemnidasd litúrgica de Cristo Rey evitaremos las interpretaciones nacional-católicas de la fiesta y las cohabitaciones de trono y altar en cerros angélicos. Más vale discernir las ideologías político-religiosas para recuperar las utopias evangélicas.
El disidente cismático Lefebvre, con cuyo integrismo guardan sospechoso parentesco algunos obispos y cardenales del entorno del nacional-catolicismo hispánico, ensalzaba la fiesta de Cristo Rey y manipulaba ambiguamente su liturgia para propuganr el estado confesional católico, ensalzar las monarquías de antiguo régimen contra las democracias, y oponerse como el cardenal Ottaviani a la tolerancia de cultos y a la convivencia de religiones, levantando bandera contra el presunto origen de todos los males llamado “laicismo”.
Así se ve en las conversaciones con Lefebvre, relatadas por el abbé Berto, según el cuál Pío XI habría establecido en 1925 la fiesta de Cristo Rey para combatir el “laicismo”. Lefebvre (que con nostalgia de cruzadas apoyaba la guerra de Algeria y se oponía a la descolonización) usaba a menudo las expresiones “realeza social” y “reinado social” en un sentido distinto de Pío XI, que en su “Quas primas” quería el reinado de Cristo en los corazones y no un reinado con estilo pomposo e imponente de Pantocrator.
De hecho, la liturgia recuerda este día la palabra de Jesús a Pilato: “La realeza mía no pertenece al orden este” (Jn 18,36) y, al entonar el “Tuyo es el reino, el poder y la gloria”, relativizamos toda realeza y poder mundanos con un grito de liberación, nacido en tiempo de persecución frente a poderíos opresores.
En el contexto actual, en que ciertas instancias jerárquicas eclesiásticas olvidan que el cristianismo no es nostalgia de “sacros imperios”, sino “memoria subversiva y peligrosa de lo de Jesús”, no viene mal reflexionar con motivo de la solemnidad litúrgica de Cristo Rey, sobre la manipulación integrista de su “reinado social”.
Ese “reinado social”, en su mejor sentido - liberador, salvador y redentor: ¡el RS postconciliar!- sí deseamos que llegue, así lo pedimos en el Padrenuestro, ansiamos y esperamos su Adviento y nos sentimos interpelados a hacerlo realidad. Pero en su sentido “lefebvriano e integrista” lo rechazamos de plano, como lo rechazó Jesús ante Pilato y como recomendó a sus discípulos: “No ha de ser así entre vosotros” (Mc 10, 43).
Resultará interesante, para reflexionar sobre estos puntos, la lectura del libro de Manuel Lefebvre, Ils l,ont decouronné. Du libéralisme a l, apostasie, la tragédie conciliaire, 1987 (reeditado en 2008). Véase la reciente publicación de Florian Michel-B. Seboüé, De Mgr Lefebvre a Mgr Williamson. Anatomie d, un schisme, Lethielleux-DDB, 2009.