El Lugar de la Vida 命の「場」

復活後題第5主日 (Jn14,1-12)  

最後の晩餐で、「わたしの父の家には住処が多い。。。あなた達のために場所を準備しにいく」とイエスはおっしゃいます。

その場所はどこでしょうか。その場所は部屋ではなく、家でもなく、父なる神ご自身です。父なる神こそイエスが存在する「場」であり、イエスが生きている「場」です。

私たちもイエスと一致してそういった「場」にとどまります。父なる神のうちに生き、その中で呼吸しております。だから、私たちの集いは、単なる家族でもなければ、会社やクラブでもありません。(教会を会社のように運営する「経営者タイプの牧師・司祭・信徒代表」などもいますが…それはいけません)。


Español:

El Lugar de la Vida (Jn 14, 1-12)

“Voy a prepararos lugar” (Jn 14, 2). Estas palabras de Jesús en la última cena, según la versión joannea, deberían traducirse poniendo el “Lugar” con mayúscula y artículo determinado.

Ese lugar es, para Jesús, el Padre/ Es el mismo Abba en persona el Lugar en que Jesús vive: El Lugar-espacio-nicho de la Fuente de la Vida.

Cuando Jesús dice : “Yo y Abba somos uno” (Jn 10,30), está diciendo; “Yo no soy yo, sino Abba en mí”. “Él está identificado conmigo y yo con el Él” (Jn 10,38).

Por eso no hay contradicción entre esta palabra y la que dice “El Padre es más que yo” (Jn 14, 38). A ese “Lugar de la Vida” se retrotrae Jesús cuando va de madrugada al despoblado para contemplar” (Mc 1,35). A ese lugar anima a los discípulos a retirarse en un rato de Zen: “Venid vosotros solos aparte, a un lugar despoblado, y descansad un poco” (Mc 6,31).

Jesús, símbolo y epifanía viva de Abba, es La Puerta (Jn 10,9) para entrar en ese Lugar. Se “entra y sale” en ese lugar cada vez que se cruza esa puerta en el encuentro de la contemplación y en el encuentro de la práctica de Jesús al convivir y compartir vida. Se entra definitivamente por esa puerta al morir y retornar a la Fuente de la vida.

Jesús anhela que todos y todas entren en el Lugar de la Vida, que como Abba y Jesús son uno, todos y todas sean uno: “como tu, Abba, en mí y yo en tí, que sean uno” (Jn 17,21), y nos asegura que así será, diciendo: “porque yo vivo y por eso viviréis” (Jn 14,19).

Con razón la carta de Juan resume el anuncio de la fe como el Lugar de la Vida: “Os anunciamos “la Epifanía de la Vida, cuya fuente estaba en el Lugar de Abba y se manifestó en Jesús; Unidos en ese Lugar somos comunión. Os invitamos a entrar por la puerta de Jesús en el Lugar de Abba, para que el gozo sea consumado” (cf. 1 Jn 1-4).