SMS/BIBLICA (Lc 18, 9-14)

ファリサイ派と徴税人」のたとえ話。前者は偽善者で、後者は自分の罪を認める罪びと。

この例えを聞くと、人を善玉悪玉に分けて考えがちかもしれないが、二人ではなく、四人の登場人物で書き直してみよう:

1)よきファリサイ派、2)悪いファリサイ派、3)よき徴税人、4)悪い徴税人。

私自身の中に四人とも入っており、私の中に善玉も悪玉がいることに気づくと、このたとえは私の自己矛盾を明らかにする。

なお、私の中のそうした「二人の自分」また「四人の自分」を無条件に受け入れてくださるのはイエス・キリストだとわかれば、このたとえは福音となり、私を私自身から救い出すのである。



No leamos la parábola del fariseo y el publicano como cuento de buenos y malos.

Si me identifico con el fariseo y me autojustifico, me engaño. Si me identifico con el publicano y me autocondeno, también me engaño.

Podemos escribir de nuevo la parábola con cuatro personajes en vez de tres: fariseo bueno y malo, publicano bueno y malo.

Si me percato de que los cuatro soy yo, la parábola me revela mis contradicciones internas.

Si me doy cuenta de que los cuatro son acogidos incondicionalmente por quien me ve tal como soy, la parábola se convierte en buena noticia: evangelio.

Jesús, “El que Vive” me libra de mí mismo.