REDES DE ENERGÍA Lc 24,49 聖霊のインターネット

Redes de energía Lc 24,49 聖霊のインターネット 復活後第三主日

ルカ24章の中ほどにエンマウスの場面がありますが、これを更に三つの場面に分けることができます。すなわち13節〜28節(イエスと旅人との対話)、29節〜32節(バンの分かち合い)、33節から35節(イエスのあかし)。

またこの場面をふたつに区切ると(13〜25と27〜35)、非常に興味深いコントラストがみられます。そしてその頂点である25〜27には一番大切な次のメッセージが出てきます。「キリストは必ずそのような苦しみを受けて、それから彼の栄光に入るはずではなかったのですか」

 この部分は、ちょうどテレビの画面で大切な部分だけが、画面の一隅に小さいかこみ画面としてクローズ,アップされるときのイメージとよく似ています。ここでルカは「変容の場面」(ルカ9、28-36)を再現したかのように思われます。

このようにルカ福音書の通読を終わるにあたって、使徒言行録2,42〜47の要点はルカ24、35に集約されていることに注目しましょう。

ルカ24,35には「彼らも道(日常の生活)でおこった色々なこと(でき事、イエスとの出会い)や、バンを裂かれた(バンと感謝の祭儀の分かち合い)ときにイエスだとわかった(復活の信仰)次第を話した(告げ知らせる、福音を伝える)」とあります。



 REDES DE ENERGÍA, REDES CRISTIANAS, INTERNET DEL ESPÍRITU,

Juan se lo había dicho a sus discípulos: “Él os va a transformar con Energía (con Espíritu Santo)” (Lc 3,16).

Lucas concluye la primera parte de su libro (su evangelio) anticipando el acontecimiento central de su segunda parte (los Hechos de los Apóstoles), poniendo en boca de Jesús estas palabras de despedida: “Os voy a enviar la Promesa de mi Padre, quedaos a la espera de que os revistan de Energía de lo Alto (de Espíritu Santo). (Lc 24, 49).

El encargo de Jesús a su comunidad de discípulos es que formen una red transmisora de buenos conductores de energía espiritual.

Que se dejen llenar y transformar por la Santa Energía, que la dejen pasar a través de sí, a través de la comunidad de redes, que se multiplican y establecen sin cesar nuevas conexiones como las neuronas cerebrales.

Que dejen pasar a través de esas redes la energía que, a través de nuestros cables y a pesar de nuestra incapacidad, llega a las terminales de la red para transmitir luz y fuerza, palabras que dan sentido y esperanza, y fuerza de sanación y transformación.

Eso es la iglesia como comunidad de redes.

Eso son las Redes que somos iglesia! ¡El Gran Internet del Espíritu!

Pero cuando no deja pasar por sus redes la conducción de energía del Espíritu, los cables se convierten en meros hilos colgados de las paredes, que no transmiten luz, ni energía.

Peor aún si las burocracias eclesiásticas, las curias, los cánones, las "Notificaciones inquisitoriales,las rúbricas y todo el resto de estructuras inútiles se aderezan para parecer guirnaldas engalanadas.

Todo el tendido eléctrico se convierte en serpentinas de adorno, pero no conduce electricidad, no ilumina, no da calor, ni energía, ni vida.

Y en el peor de los casos, alguien corta unos cuantos cables para hacer un látigo con que azotar a la disidencia: quieren apagar a quienes habían montado un pequeño generador para seguir enviando santa energía a las redes cristianas durante el apagón por cortocircuito en la central eléctrica romana.